Historia LGBTQ+ de El Salvador vol. I


Primera Marcha del Orgullo Gay celebrada en San Salvador, en 1997. Foto cortesía de AMATE El Salvador.
Foto cortesía de AMATE El Salvador

La historia de la comunidad LGBT+ además de su lento progreso, es un poco turbia al ser un grupo muy vulnerable y poco protegido por el gobierno. Donde los casos de acoso, violencia y abuso cada vez van siendo silenciados y desconocidos por la mayoría.

Ha habido muchas manchas y cicatrices dentro de la historia de El Salvador, específicamente dentro del conflicto armado donde claramente se hicieron varias violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos. La violencia y los crímenes de odio hacia las personas LGBT+ durante el conflicto armado fueron raramente mencionados, ignorados y olvidados como la mayoría de los casos en esa época.  


La historia LGBT+ en El Salvador no es solamente trágica y oscura, también tuvo sus años lúcidos y sus épocas alegres durante la guerra civil. Uno de los grandes lugares representativos del colectivo LGBT+ fue el excéntrico Oraculos Discotec en 1976, siendo el primer bar gay dentro del país con strippers, shows de travestis y un ambiente inclusivo. Discoteca con reconocimiento internacional por sus eventos de elección de candidatas y el evento Miss Gay 89-90 siendo el primer evento apoyado por una institución del gobierno creando consciencia del uso preservativo. 

Para los maricones o personas con una identidad de género distinta de las normativas tradicionales, en los ochenta existir suponía a vivir con más riesgos y opresión por parte de los grupos militares y represivos. Manchas como la masiva desaparición de mujeres transgénero en 1980, donde docena de mujeres trans trabajadoras del sexo desaparecieron sin dejar rastro en el Monumento al Divino Salvador del Mundo. Sin tener una sola pista sobre el paradero de estas mujeres, un grupo de investigación trató de encontrar información acerca de estos hechos pero no encontraron ningún documento que verifique con claridad que estos hechos sucedieron, hasta la fecha no hay nada que confirme la cantidad exacta de las desapariciones ni el nombre de sus víctimas ya que fueron identificadas por su nombre legal, pueden leer más acerca de esto en este post. Además de los múltiples testimonios de ex combatientes de la guerrilla quienes sufrían de acoso, intimidación, abuso e incluso expulsión por su orientación sexual. 

Al mismo tiempo en el que el país vivía una de sus peores etapas de la historia, el incremento del VIH-SIDA en los ochenta influyó en particular en el desarrollo de las personas LGBT+ al ser marginadas y estigmatizadas por la desinformación, y la escasez de medicamentos disponibles en esa época.  A raíz de estos acontecimientos nacen los primeros colectivos en pro de los derechos LGBT+ en el país, el primero fue el Colectivo La Media Luna conformado en 1992 por mujeres ex combatientes, en apoyo cultural y político a ex compañeros de lucha, realizando actividades culturales y talleres siendo la primer red lesbofeminista teniendo protagonismo en congresos regionales y nacionales.  A finales de 1992 nace FUNDASIDA, la primera organización creada para la prevención del VIH-SIDA y apoyo de las personas seropositivas en el país y en 1994 se consolida la primer Organización LGBT+ formalmente constituida: EntreAmigos.

Gracias a la influencia de estas primeras organizaciones, diferentes colectivos internacionales ayudaron con la financiación y apoyo de los proyectos en el país que permitieron la organización de la primer marcha del orgullo LGBT+ en 1997. Marcha realizada por el colectivo Entre Amigos, convocando a más de 200 personas en el desfile, dicha marcha fue aclamada por algunos y ridiculizada por los medios: “Homosexuales, lesbianas y prostitutas, atravesaron el centro de la capital. Algunos eran cachiporristas travestidos, cuyo paso parecía desfile bufo” nota del Diario de Hoy de esa época.

Información de RevistaFactum y Contrapunto



Comentarios

  1. Me parecé muy interesante e importante tu blog ya que hace conciencia de todo lo que pasó y sobre él proceso que la comunidad LGBT+ a pasado dentro de nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda esta fue una entrada muy informativa, sé que en el país muchos sufren de discriminación pero jamás me imaginé qué tan fuerte lo fue en esa época. Al igual que los demás, todos los que forman parte de la LGBTQ+ merecen sus derechos, ya que tu orientación sexual no te define como persona y es un estereotipo a romper actualmente, ya que se les tiene ''labeled'' como malas personas cuando no es así.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, un tema el cual no cualquiera se atreve a hablar, que nos muestra las cosas de una perspectiva diferente con acontecimientosmuy impactantes de los cuales muchos como yo, no tenian idea de lo violento que se pueden volver algunas instituciones o sectores de la sociedad en contra de estas personas.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un tema muy importante a exponer, claramente se necesitaba un blog así desde hace años y finalmente ha llegado y además con un carácter propio, Es una fuente de información tanto en general a la población salvadoreña, como a la propia comunidad LGBTIQ+ que si bien conoce mucho de la actualidad del movimiento, ignora los sucesos del pasado como una comunidad minoritaria en El Salvador. El descubrir sobre la historia de la comunidad en el país se siente como una vuelta al pasado que viene a revolucionar o cambiar el presente, fue la introducción perfecta al tema.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena investigación e interesante, ya que uno también como el maricon de la clase desconoce sobre una historia que está directamente vinculada a él. Excelente trabajo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Micro-homofobia que se nos pasa desapercibidos

Historia LGBT+ de El Salvador Vol. II